16 DE SEP. DE 1810 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA

18/09/2011 at 10:14 PM Deja un comentario

 

La conspiración de Querétaro

Antecedentes de la independencia

Mientras tanto, al igual que sucedía en otros países de Hispanoamérica, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del Virreinato. En 1809, una de esas conspiraciones fue descubierta en la ciudad de Valladolid, que ahora se llama Morelia.

El año siguiente, Miguel Domínguez que era el corregidor (una clase de juez) de Querétaro, y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A esas juntas también asistía el párroco de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.

La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Este cabalgó toda la noche para ir de Querétaro a Dolores sin que lo vieran y prevenir a Hidalgo: sus planes habían sido delatados.

 

El Grito de Dolores

Hidalgo y Allende adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas. De inmediato, en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra el mal gobierno.

Sus palabras inflamaron los corazones de los habitantes de Dolores y los convirtieron en insurgentes. Lo primero que hicieron fue sacar a los presos de la cárcel y poner dentro a las autoridades españolas.

Los hombres y las mujeres que siguieron a Hidalgo no eran un ejército organizado. Era un pueblo que quería un gobierno justo, en el que pudiera participar. No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo comenzó su marcha con seiscientos hombres, que en pocos días llegaron a casi ochenta mil. Indios, mestizos, criollos y algunos españoles; militares, peones, mineros y sacerdotes iban mezclados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En México, el sentimiento secesionista respecto de España fue abonado, entre otras causas, por el descontento de los criollos, la prohibición de comerciar con otros pueblos, las precarias condiciones sociales y el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos. El 15 de septiembre de 1810, se produjo el llamado “Grito de Dolores”., en la ciudad de este nombre, a renglón seguido del levantamiento instigado por el cura Miguel Hidalgo (1753-1811), Ignacio José Allende (1779-1811) y los hermanos Aldama. Como en otras ocasiones y en otro países, la superioridad militar de los realistas acabó por desnivelar la balanza a su favor, lo que dio, como resultado, entre otras cosas, el fusilamiento de Hidalgo (que en diciembre de 1810 había decretado la libertad de los esclavos) y de Allende.

 

 

Tomó el relevo en el encabezamiento de la lucha contra la metrópoli el cura José María Morelos (1765-1815), a quien se debe la declaración de independencia en Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813, así como un cierto tinte de social agrarismo contenido en los documentos independentistas. Sentimientos de la nación y Medidas políticas. Murió fusilado en San Cristóbal Ecatépec, el 22 de diciembre de 1815, al derrotarle en Valladolid, hoy Morelia, Agustín de Iturbide (1783-1824). La guerra se hizo de guerrillas, en la que brillaron Vicente Guerrero (1783-1831), Manuel Mier y Terán (1789-1832), Guadalupe Victoria (1786-1843) y Nicolás Bravo (1784-1854), y en la que participó el español Francisco Javier Mina (1789-1817).

Se entró en un período de enorme confusión, en el que al “Plan de la Profesa”, apoyado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835), sucedió el “Plan de Iguala”, formulado primero por Agustín de Iturbide y defendido después por el nuevo virrey Juan O’Donojú (1762-1821). Según el “Plan de la Profesa”, México era declarado reino independiente cuya corona se ofrecería a Alfonso VII.

Entry filed under: CELEBRACIONES. Tags: .

FELIZ RETORNO A LAS LABORES ESCOLARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2011
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

JEFATURA DE SECTOR N° 10 DE ED. PRIMARIA

Blog del Sector N° 10, dónde se presenta una muestra del trabajo que se desarrolla en los municipios de Hualahuises, Linares e Iturbide, pertenecientes a este Sector.

WEBMASTER: Olinda Valdez

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: